Visto: 463

¿Qué son las calificadoras de riesgo tecnológico y ciberseguridad?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En los próximos años, las empresas de todo el mundo se podrían ver obligadas a comprobar su capacidad cibernética para cuidar los datos confidenciales de sus clientes.

En los últimos meses en México se ha hablado mucho sobre las agencias calificadoras de riesgo, las cuales se encargan de proveer análisis, evaluaciones y dictámenes de la capacidad crediticia de distintos tipos de organizaciones, siendo así los principales referentes a los que las grandes empresas suelen recurrir antes de realizar algún tipo de inversión. Sin embargo, hay una nueva oportunidad de negocio que podría estar por llegar, con el posible surgimiento de las calificadoras de riesgo tecnológico y de ciberseguridad, las cuales evaluarían la capacidad que tienen las compañías para cuidar el activo más importante de la era digital: los datos personales de sus clientes.

Este tema ha salido a la luz debido a recientes reportes de predicción de distintas firmas enfocadas en seguridad cibernética, quienes aseguran que las calificadoras de riesgo tecnológico y de ciberseguridad serán esenciales en el panorama económico de los próximos años, debido a que las empresas particulares e instituciones gubernamentales requerirán de este tipo de servicios para confirmar que cuentan con la tecnología necesaria para cuidar los datos sensibles y confidenciales de sus clientes, servicios y/o productos.

Es decir, que estas calificadoras se encargarían de prevenir, con base en un análisis de ciberseguridad imparcial, multidisciplinario y tecnológico, sobre los riesgos económicos de contratación o inversión, lo que terminaría por ayudar o afectar directamente al prestigio empresarial de las organizaciones evaluadas.

Un ejemplo de la importancia que podrían tener las calificadoras de riesgo tecnológico y de ciberseguridad es el que hemos estado viviendo en los últimos dos años, donde varias instituciones bancarias y gubernamentales se vieron afectadas por distintos ataques cibernéticos en los que no solo se pusieron en riesgo altas cifras de capital, sino también su reputación. Entre las víctimas de esos acontecimientos se encuentran prestigiosas compañías de nivel nacional e internacional, como BBVA, Banorte, Banco del Bajío, Ci Banco, y el Banco de México.

201906 03 CalificadordeRiesgo01

De esta manera, podemos suponer que la llegada de este nuevo tipo de calificadoras será prácticamente un hecho, ya que la naturaleza de la necesidad a la que responden es algo global, pues los ciberdelincuentes no tienen fronteras al momento de elegir a su próxima víctima, por lo que las empresas deberán comprobar su capacidad de respuesta ante incidentes de ciberseguridad que pongan en riesgo los datos de sus clientes, demostrando que cuentan con la infraestructura tecnológica