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¿Cómo va la adopción del RPA en las organizaciones alrededor del mundo?

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Deloitte, compañía líder en auditoría y consultoría, dio a conocer los resultados de su encuesta global sobre RPA.

Sin lugar a duda, la industria de TI es una de las más cambiantes de la actualidad, lo que le permite ofrecer un catálogo de soluciones cada vez más amplio. Por tal motivo, es común que las organizaciones tengan problemas al seguir este ritmo de evolución, aunque la adopción de estas tecnologías sea clave para tener éxito en sus distintos ámbitos. Un ejemplo de ello es la automatización robótica de procesos, un recurso que aún tiene mucho camino por recorrer para posicionarse como una de las prioridades de los departamentos de TI, pese a contar con una amplia lista de beneficios, tal como lo dio a conocer Deloitte en su más reciente encuesta global sobre RPA.

En dicho estudio, Deloitte entrevistó a más de cuatrocientos altos ejecutivos, pertenecientes a distintos tipos de industrias, para saber su nivel de conocimiento y adopción de esta tecnología. Los resultados no fueron nada prometedores, ya que, en comparación con el año pasado, se registró un aumento mínimo en las organizaciones que iniciaron una investigación del tema o que implementaron una prueba de concepto, mientras que solo 5% de los encuestados logró algún tipo de escala con 50 robots en servicio.

Es decir que, actualmente muchas compañías desconocen los beneficios del robotic process automation, pese a que esto sería clave en la solución de las tres principales prioridades estratégicas que los ejecutivos dieron a conocer en el mismo estudio, como lo son el foco en la mejora continua (35%), el aumento del nivel de automatización (24%), y el desarrollo de capacidades analíticas (17%). Por tal motivo, los especialistas de Deloitte recomendaron el seguimiento de tres pasos clave para mejorar el nivel de adopción de RPA a escala.

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El primero de ellos es “comenzar con grandes ambiciones” respecto a la automatización robótica de procesos, tomando como referencia que 86% de los encuestados, que ya aplican el RPA, indicaron que sus expectativas sobre la productividad se cumplieron o superaron, mientras que 61% registró una reducción de costos. La segunda recomendación es “desarrollar un fundamento sólido” con base en una correcta integración de los empleados en el proceso de implementación, dando como resultado robots de mayor rendimiento y menos propensos a errores, además de una mejor aceptación de esta tecnología de parte del recurso humano.

Por último, la tercera recomendación es el resultado de la aplicación de los dos primeros pasos, debido a que con ello las compañías obtendrían una “transformación digital más veloz”; una característica vital e invaluable en la actualidad, ya que la correcta implementación de RPA de parte de los altos ejecutivos, y una integración orgánica de los empleados, daría como resultado un cambio en la mentalidad en toda la organización, así como mejoras económicas y laborales, tal como lo dio a conocer una de las cifras finales del estudio realizado por Deloitte, donde 28% de los encuestados afirmó que comenzaron a explorar otro tipo de recursos, como la automatización cognitiva, después de haber aplicado y escalado el RPA.