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¿De qué trata el RPA y en qué industrias puede aplicarse?

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El Robotic Process Automation es una tecnología que optimiza, con la ayuda de bots, tareas repetitivas y tediosas donde la capacidad humana tiene un mayor rango de error.

En el mundo de las TI es común hablar del futuro, imaginando y calculando los alcances tecnológicos que tendremos en nuestra vida diaria y en las industrias en las que nos desenvolvemos. Sin embargo, el presente puede ser igual o más apasionante, ya que en la actualidad contamos con tecnología que, hace unos años, no imaginábamos tener a nuestro alcance. Uno de esos casos es el RPA, un sector que trabaja y crece día a día para lograr la convergencia idílica entre los robots y los seres humanos.

La automatización de procesos mediante robots, o Robotic Process Automation por sus siglas en inglés, es una tecnología que utiliza la aplicación de los robots para la optimización de labores repetitivas donde la capacidad humana tiende a tener un mayor rango de error. La ejecución del RPA se lleva a cabo con robots, o programas de software, que tienen la capacidad de organizar y guiar a las aplicaciones existentes de un sistema para mejorar su desempeño y su tiempo de respuesta.

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Por lo regular, las tareas donde se aplica el RPA deben ser predecibles, medibles y configurables; ya que, con estas características, los robots pueden aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para simular el comportamiento humano y dar respuestas a tareas diarias, como lograr estructurar datos que antes no habían sido estructurados. Un ejemplo de ello es su aplicación en el sector financiero, médico, público, de telecomunicaciones, en los procesos de fabricación, en el sector de seguros, y en las ciencias naturales; donde los procesamientos de datos masivos pueden ser delegado a los bots, mientras el talento humano se enfoca en las actividades creativas y en la toma de decisiones.

Un caso de éxito de este sector es el de Automation Anywhere, la plataforma de RPA y fuerza de trabajo digital más implementada a nivel internacional, debido a que cuenta con su propia tienda de robots prefabricados, diseñados para ofrecer soluciones especializadas a distintos tipos de industrias, los cuales se caracterizan por contar con capacidad de automatización cognitiva y análisis integral en tiempo real. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 1,400 clientes empresariales en más de 90 países alrededor del mundo.

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La consolidación de empresas como Automation Anywhere es una clara muestra de que, en el presente, estamos viviendo uno de los momentos más deseados del “futuro”, donde la colaboración entre robots y seres humanos no solo sirve para optimizar las tareas tediosas, repetitivas y desgastantes de distintos tipos de industrias, sino también para mejorar la calidad de vida de las personas a través de tecnologías de última generación como el RPA.